Javieradas 2012: 18.000 peregrinos hicieron la primera Javierada el pasado fin de semana

Ayer, a pesar de la lluvia, asistieron más de 10.00 peregrinos a la explanada de Javier para participar en la eucaristía que fue presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez.

Más de 18.000 peregrinos acudieron caminando  a Javier durante el pasado fin de semana. El sábado fue un día caluroso y muchísimos peregrinos procedentes de la zona ribera llegaron a Javier a lo largo de la tarde. Muchos de ellos saludaron al santo, fueron a la novena, asistieron a la eucaristía y volvierona a sus casas.

Ayer, a pesar de la lluvia, asistieron  más de 10.00 peregrinos a la explanada de Javier para participar en la eucaristía que fue presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez. El Arzobispo destacó que la caridad y el amor fraterno «no entienden de recortes» y apostó por impulsar «mayor entrega y generosidad» ante las necesidades actuales.

«Son tiempos difíciles los que nos toca vivir, no podremos solucionar todos los problemas, ni podremos enjugar todas las lágrimas, pero estamos dispuestos a compartir lo que tenemos, nuestro bienestar y, lo que es más importante, nuestra alegría de hijos de Dios», afirmó el obispo durante su homilía en la misa de la primera Javierada del año 2012, con el lema ‘Cristo, buena noticia para el mundo, como anunció San Francisco Javier’. Francisco Pérez animó a los peregrinos a «tener los oídos abiertos a los quejidos de los que nos rodean» y les pidió que se preocupen y atiendan «a los más pobres» porque son «imagen de Cristo». Además, solicitó a los fieles que fueran generosos y que «no se acomplejen ante las dificultes» para «llevar a todos la fuerza de la esperanza».

Durante su homilía, el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela agradeció a Dios que le conceda participar en «esta maravillosa peregrinación», y conminó a los participantes de la Misa de la primera Javierada a que «no tengan miedo a abrir el corazón a Jesucristo» y a «ser sus mensajeros como lo fue San Francisco Javier». El arzobispo de Pamplona comentó que «hoy es un día de fe» y que la Javierada «es una manifestación» de la misma, y por eso todos los peregrinos «han venido fundamentalmente porque creen en Dios y porque están convencidos de que la fe puede transformar el mundo».

“En la historia de la Iglesia siempre se ha afirmado que los creyentes se fortalecen creyendo y nosotros hoy hacemos una vibrante y profunda profesión de fe y un acto sincero de amor a Dios y al prójimo», aseveró. «Sabemos bien que la fe crece cuando se vive como experiencia vital, lo mismo que el amor se recibe y se comunica como experiencia de gracia y de gozo», continuó monseñor Francisco Pérez, quien subrayó que «la fe nace, se desarrolla y se nutre de la escucha a Jesucristo» a través de «la lectura de la Escritura, la atención a nuestros hermanos y a los necesitados, y la oración». El Arzobispo comentó a los presentes que «no debe faltar en sus casas la Biblia, pero no como un libro decorativo, sino como un libro de lectura diaria». «Leer la Escritura es escuchar la palabra de Dios y escuchar lo que Jesús quiere decirnos», finalizó.

La primera de las Javieradas de 2012, que se puso en marcha el jueves 1 de marzo con la salida de los peregrinos desde la Ribera, concluyó sin que a lo largo de la misma se produjera ninguna incidencia de consideración. En total han sido trasladadas a centros asistenciales ocho personas, siete de ellas a lo largo de la jornada del sábado 3 de marzzo, por sufrir indisposiciones o lesiones.

Según el recuento realizado por la Policía Foral, han sido 1.600 los turismos y 72 los autobuses que se han concentrado en los aparcamientos habilitados en torno al Castillo de Javier, por lo que son aproximadamente 10.000 las personas que han utilizado estos vehículos para regresar a sus localidades de origen.

La ausencia de incidentes relacionados con el tráfico se ha visto favorecida por la apertura de los dos últimos tramos navarros de la Autovía del Pirineo (A-21) que ha facilitado que, por primera vez, los peregrinos que caminaban desde Pamplona no compartieran la calzada con el tráfico rodado en ningún tramo del recorrido. También se han adoptado otras medidas para garantizar la seguridad de los peregrinos, como el corte de la circulación, desde las 15 horas del sábado y hasta las 14 horas del domingo, de la carretera local que une Sangüesa con Yesa, la NA-5410. Este corte afectaba al tramo entre el hotel Yamaguchi de Sangüesa y la rotonda de Banderas de Javier.

Un total de 195 agentes integraron el dispositivo especial de tráfico y seguridad que la Policía Foral ha organizado con motivo de las Javieradas de 2012, que se completarán este próximo fin de semana con la celebración de la segunda peregrinación, que concluirá con la celebración eucarística que tendrá lugar en la explanada del castillo el sábado por la tarde. En el desarrollo de las Javieradas colaboran también con el Arzobispado los departamentos de Fomento y Vivienda y de Salud, así como también la Agencia Navarra de Emergencias (ANE).

Como novedad, este año la revista de La Verdad ha querido estar presente en las Javieradas. Por ese motivo, el equipo de comunicación de la Diócesis de Navarra quiso poner un stand y repartir a todos los peregrinos una revista gratuita como forma de promoción de la revista.