rear view. a group of young people walking in the Park.the concept of team building

Hago mías para nuestra diócesis las palabras del Papa Francisco “Los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios. A su servicio está la minoría de los ministros ordenados. Ha crecido la conciencia de la identidad y la misión del laico en la Iglesia. Se cuenta con un numeroso laicado, aunque no suficiente, con arraigado sentido de comunidad y una gran fidelidad en el compromiso de la caridad, la catequesis, la celebración de la fe.” (Evangelii Gaudium 102). Es cierto, en nuestra diócesis de Pamplona y Tudela la inmensa mayoría de los creyentes son laicos. Quienes nos encontramos cada domingo o cada día que vamos a la misa son laicos, hombres y mujeres, que viven la fe en nuestra diócesis a través de grupos, movimientos, y asociaciones diocesanas. Los sacerdotes y consagrados somos minoría respecto a los laicos. Ante esta realidad, en nuestra diócesis los laicos están llamados a ser protagonistas del caminar de la Iglesia. Están llamados a ser consultados en las decisiones que la diócesis deba de tomar, como he dicho en el título, “es la hora de los laicos”.

El Consejo de Pastoral Diocesano (CPD) es el primer órgano diocesano que voy a constituir. Hay otros órganos o estructuras diocesanas que hay que crear o renovar, pero entiendo que este CPD, en el que la mayoría son laicos, debe de ser el primero en crearse. Es importante dar a los laicos el papel que merecen, y que el Papa Francisco le está dando a través del último sínodo convocado, donde nos hace una llamada a caminar juntos en nuestra iglesia diocesana y en la iglesia universal.

El próximo sábado 15 de junio se va a constituir en nuestra diócesis el Consejo de Pastoral Diocesano, al cual están llamados a participar laicos, sacerdotes y religiosos. Es la mesa común de la Iglesia, donde todos podamos mirarnos a la cara sin complejos y sin aire de superioridad ni de inferioridad. Una mesa en la que todos nos escuchemos y que todos hablemos. Una mesa que construya comunidad diocesana y donde tengan cabida todos los carismas que hay en nuestra diócesis.

Este Consejo de Pastoral Diocesano tiene como primer objetivo “El Consejo Pastoral Diocesano (CPD) de las diócesis de Pamplona y Tudela es un organismo al servicio de la comunión y de la participación de los fieles en la vida y misión evangelizadora de nuestras iglesias locales. Su finalidad es integrar los diversos carismas del Pueblo de Dios en Navarra en un esfuerzo común de animación y evangelización” (Estatutos 1.1.)

El CPD estará formado por 40 personas: el Arzobispo, 11 sacerdotes, 3 religiosos/as y 25 laicos/as. La gran mayoría son laicos. Quiere ser una representación que recoja todas las pastorales que trabajan por la iglesia de Navarra. Excepto los que pertenecen a este Consejo por derecho, ocho sacerdotes, el resto ha sido elegido democráticamente por los miembros de las distintas pastorales diocesanas. Es la mesa común de nuestra iglesia diocesana. Estos miembros del CDP no se representan a sí mismo, sino a las diferentes pastorales que los han propuestos. A esta mesa sinodal deben de llegar las propuestas de parroquias, congregaciones religiosas, movimientos y asociaciones de iglesia a través de sus representantes. De igual manera de esta mesa saldrán ideas y propuestas para las diferentes realidades pastorales de nuestra diócesis.

Con el comienzo del nuevo curso pastoral, a partir de septiembre, la primera tarea de este CPD será la elaboración de un Plan Diocesano de Pastoral que ayude a toda la diócesis a caminar juntos bajo la misma programación. Que todos miremos en la misma dirección, que todos hablemos el mismo lenguaje, que en todas nuestras comunidades de fe, grupos y movimientos, nos identifiquemos con este Plan Diocesano de Pastoral. Es vivir la comunión de fe, independientemente del lugar de la diócesis en que me encuentre.

Me gustaría que nuestro CDP tuviera tres momentos: el primero de ellos escuchar, que nuestro CDP sea un espacio de escucha, de estar atentos a la palabra de los miembros de nuestra iglesia, para juntos poder elaborar un proyecto de diócesis; el segundo momento es caminar, el CDP nos propone un camino de fe compartido, la nueva programación pastoral nos permitirá caminar juntos en la misma dirección; y el tercer momento será anunciar, escuchamos y caminamos juntos para anunciar mejor el mensaje de Jesús, que es el mensaje del amor. Quiere anunciar el mismo mensaje en toda la diócesis y entiendo que el CDP es el mejor instrumento que la iglesia nos ofrece en este momento.

+ Florencio Roselló Avellanas O. de M.

Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela