Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad

CristiandadMadrid. Hace unas semanas se celebró en Madrid la reunión de la Permanente del Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad. La reunión comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por el consiliario nacional Monseñor D. Ángel Rubio, Obispo de Ciudad Real, y concelebrada por cuatro de los viceconsiliarios nacionales, D. José Valiente, D. Manuel Mª Hinojosa, D. Efren Mira y D. Pedro Mozo.

Tras la Eucaristía comenzó la sesión de trabajo con la presentación en primer lugar, de los miembros de la Comisión Ejecutiva, que han sido renovados al tomar posesión de su cargo el nuevo presidente nacional, D. Álvaro Martínez Moreno, nombrado por la Conferencia Episcopal tras su elección en el Pleno Nacional celebrado en el mes de junio, tras la finalización del mandato de la anterior presidenta nacional, Dª María Dolores Negrillo.

El nuevo presidente, D. Álvaro Martínez nos indicó a todos los miembros de la Comisión Permanente que somos un equipo de servicio con un proyecto de trabajo al servicio del Movimiento de Cursillos, en su tarea de evangelización de “Primer anuncio”, al servicio de las diócesis españolas, y que, ante esto, debemos tener presentes tres criterios básicos:

a) Dios. En toda nuestra actividad. Dios siempre tiene que estar en el centro. Que todo lo hagamos y afrontemos sobre esa conciencia. Que esa sea nuestra aspiración y lo recordemos en todo momento.

b) Servicio (trabajo). Ésta es nuestra tarea. Somos servidores. Estamos para servir a todos el Movimiento de Cursillos en España. Esa es nuestra actitud fundamental, y además debemos servir bien, es decir, eficazmente. Somos custodios de la Identidad de los Cursillos y debemos velar por ella, para que cumpla con su misión evangelizadora.

c) Comunión. Comunión entre nosotros y comunión con todas las realidades diocesanas. Debemos actuar en comunión, como servidores de la comunión y como constructores de comunión.

A continuación el Presidente presentó el plan de trabajo elaborado para el periodo 2013-2017 y que fue aprobado por los miembros de la comisión permanente.

1) Objetivo general: Servir a la Nueva Evangelización en España. Poniendo a los Cursillos al servicio de la Nueva Evangelización sacando partido a todo el potencial evangelizador del mismo. Con una conciencia más clara de su identidad, con una mejor aplicación de su método propio, más unido y mejor situado en todas las diócesis españolas.

2) Impulsar la acción evangelizadora en las diócesis. Tratando de conseguir que en todas ellas existan unas estructuras de servicio sólidas, dinámicas, correctamente insertadas en la Pastoral Diocesana y que desarrollen una adecuada actividad evangelizadora con el método propio de Cursillos.

3) Promover una mayor presencia del Movimiento de Cursillos en la Iglesia. Tratando de conseguir que el Movimiento sea más y mejor conocido y reconocido en todas las instancias de la Iglesia, tratando de contribuir al desarrollo del Primer Anuncio en la Nueva Evangelización y buscando cauces de colaboración con otras realidades eclesiales diocesanas, parroquiales, etc. para ello.

Tras un paréntesis para tomar un pequeño refrigerio al mediodía, se continuó trabajando a la tarde en la composición de las distintas áreas del Secretariado Nacional, elaborando los correspondientes grupos de trabajo. Tras una oración final todos los componentes de la Permanente del Secretariado Nacional se dirigieron a sus correspondientes medios de transporte, para volver con bríos renovados a sus correspondientes diócesis, para cumplir con la misión que el Señor tiene encomendada a los Cursillos en la misión evangelizadora de la Iglesia. J. Ch.