La Capilla de Música a Israel-Palestina

sadfasdfEstos próximos días la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona viajará a Tierra Santa y cantará su repertorio habitual en los mismos lugares bíblicos que dieron origen a sus textos. Un verdadero viaje musical-religioso.

Tierra Santa. Estos días viaja la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona a Israel y Palestina. La salida está planteada en unos términos distintos a las giras artísticas habituales del coro al extranjero. La gran mayoría del repertorio musical de un coro catedralicio (motetes, salmos de David, antífonas) sucede “en” o tiene que ver “con” Israel y Palestina: lago de Tiberíades, monte de las Bienaventuranzas, Belen, Nazareth, Santo Sepulcro etc.

Por otra parte, el mismo repertorio habitual en salas de concierto, adquiere nuevas resonancias espirituales y musicales si es cantado en los mismos lugares bíblicos que dieron origen a sus textos. El coro actúa para sí mismo, cantando dos o tres ejemplos adecuados al lugar que visita: La Pasión de San Juan de Victoria en el Pretorio-Via Crucis, O vos omnes de P. Casals en el Santo Sepulcro, el Notre Pére de M. Duruflé,  Pater noster hispano-mozárabe o Gure Aita en su entorno evangélico, sin olvidar la eucaristía junto al Cenáculo.

Digamos que es un viaje musical-religioso, no una peregrinación al uso, pero a la postre puede resultar altamente espiritual.  Lo mismo que los islamistas aspiran a visitar la Meca al menos una vez en la vida, un coro catedralicio o parroquial de Occidente debería cantar alguna vez su propio repertorio en Tierra Santa. Una experiencia inolvidable.

Aurelio Sagaseta
Director de la Capila de Música
de la Catedral de Pamplona

Scroll al inicio
Navarra
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.