XXI Encuentro de verano de misioneros y familiares en Javier

DSCN0543El pasado 22 de julio de 2014, martes, se celebró en Javier el XXI Encuentro de verano de misioneros y familiares en Javier, Navarra. Entre los 80 participantes, 37 misioneros representaron a los más de 1000 misioneros navarros que ejercen su labor misionera en 75 países del mundo.

El encuentro comenzó a las 11:00h., con una mesa redonda de testimonios en el Centro Ignaciano de Espiritualidad de Javier. D. Francisco Pérez, Arzobispo de Pamplona y Tudela presidió la oración inicial del encuentro y en su saludo agradeció a los misioneros cómo mantienen  vivo el ser de la Iglesia: “poner amor donde no lo hay y fomentarlo donde ya está presente, como Jesús de Nazaret”.

D. José Mª Aícua, Delegado Diocesano de Misiones y Director de OMP en Navarra, que hizo de moderador, comenzó con una presentación general sobre el encuentro y los testimonios: “Desafíos de la misión hoy” e “Internet, el sexto continente por evangelizar”. Los participantes fueron: Ángel de la Vitoria (Misionero Javeriano) y Pola Ros (Misionera de Cristo Jesús) misioneros en Camerún, Desiderio Cambra (IEME) misionero de Japón y Manuel Díaz del equipo de la Delegación de Misiones y OMP.

Los testimonios, como siempre, nos transmitieron calor, corazón, fe, esperanza y más “ganas por la misión”. La evangelización con las nuevas tecnologías y su uso despertó mucho interés en los jóvenes y  en los mayores, sobre todo en los mayores. Está claro que el misionero, con un corazón tocado por Dios, no entiende de edades, cansancio o dificultades, sólo sabe de ganas, de sed…  de “meterse en todo para meter en todo a Dios”.

A las 13:00h., celebramos la Eucaristía tras la cual se entregaron los “homenajes misioneros 2014” que este año recibieron: Fernando Murgui, Presidente de Ayuda al Tercer Mundo Medicamentos, por el apoyo con medicinas a los misioneros navarros;  Feli León, madre del misionero Ángel de la Victoria, en representación de las madres de los misioneros y la familia Pérez González-Toribios Blazquez, del Camino Neocatecumenal, como familia misionera en Estonia.

La comida fue fraterna… y fraternal. El ambiente de alegría y encuentro, descanso y reponer fuerzas, fue también momento de compartir testimonios.

A las 14:30h., partimos hacia la “Abadía”, junto a la parroquia de Javier, donde las hermanas de la comunidad internacional de las Misioneras de Cristo Jesús nos presentaron la “apuesta misionera” que han asumido en Javier y la Exposición misionera: “Encuentra-te”.

Siguiendo el programa, sin prisas pero sin pausa, la misionera Cristina Castillo nos  presentó la Exposición: “Reducciones Jesuíticas en el Paraguay” que tienen los PP. Jesuitas en el Auditorio Juan de Jasso.

El día terminó con despedidas, entre abrazos, como preparación para el reencuentro. Gratitud y fe latiendo entre sonrisas. Miradas limpias y llenas de futuro, como si cada uno empezara hoy su nueva misión, con las mismas ganas e ilusiones del principio.

Javier quedó un poco más vacio, más silenciado… entonando calladamente un magníficat por lo allí vivido: ¡Proclama mi alma la grandeza del Señor…!

Scroll al inicio
Navarra
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.