Jornadas de Católicos y Vida Pública

El pasado viernes y sábado, 24 y 25 de febrero, se celebraron, en los locales de los PP Redentoristas de Pamplona, las VI Jornadas de Católicos y Vida Pública con el lema “El cristiano en el mundo actual”.

El viernes por la tarde, Santiago Cañardo, vicario episcopal de Fe y Cultura, junto con Carlos Romero, Presidente Nacional de ACdP, abrió las jornadas con una presentación, a la que le siguió la primera ponencia sobre “Base y fundamento de la actitud cristiana social”. Miguel Andériz, del centro de ACdP de Pamplona, fue el encargado de hablar sobre este tema. Recordó a los asistentes que es importante mostrar en la sociedad nuestro cristianismo, que debemos actuar como cristianos en todos los ámbitos, tanto en el personal como en el social.

Una mesa redonda sobre la familia cristiana puso el punto y finar al primer día. Hijos para el cielo, el amor de los esposos y no apartarse de Dios fueron los temas tratados durante la mesa redonda por el Vicario Judicial, Carlos Ayerra, los miembros del centro de ACdP Javier Pacheco y Marisol Boleas y la madre de familia Agustina Gutiérrez, respectivamente.

El día 25 comenzó con la celebración de la Santa Misa en la iglesia de San Ignacio, presidida por César Magaña, consiliario del Centro de Pamplona. A las 11 de la mañana se ofrecía la segunda de las ponencia sobre “Caminos de actuación del cristianismo”, a cargo de enrique San Miguel, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre actuación social. Dignificar la profesión, El trabajo humano y ¿Servicio a la comunidad o carrera profesional? Fueron los temas tratados por May Yarnoz, Juan José Aquerreta y fernando Lostao.

Tras las mesas redondas se abrieron momentos para el diálogo, coloquios como en el que participó el sacerdote y compositor Carmelo Erdozáin y en el que intervinieron numerosas personas, tanto jóvenes como mayores.

Las jornadas terminaron con la clausura a cargo de Mons. Francisco Pérez, quien ofreció una reflexión personal sobre la situación de los católicos y animó a todos los presentes a la comunión eclesial. En la clausura también se encontraban los sacerdotes Santiago Cañardo y César Magaña, la secretaria Nacional de ACdP, Sirga de la Pisa, y Rafael Ortega, director nacional de las Jornadas.

Para el director general de las Jornadas, Jesús Tanco Lerga, este encuentro ha sido un revulsivo, un trabajo muy positivo que nos hace mirar el futuro con optimismo. «No debemos fijarnos solo en los problemas y en la situación complicada que atravesamos, sino en las cosas positivas que se sacan, en lo que se puede hacer».