La otra crisis de la pandemia

Cómo todos los años por estas fechas, en torno a la inauguración de la Tómbola, Cáritas diocesana de Pamplona y Tudela ofrece una rueda de prensa para en sus locales de la calle San Antón. Como consecuencia del estado de alarma en el que nos encontramos, la rueda de prensa se realizó digitalmente a través de su canal de YouTube.

Antes de comenzar con los datos económicos, Ángel Iriarte, Director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, invitó a guardar un minuto de silencio por los fallecidos en esta pandemia y por el fotógrafo Patxi Calleja, que tantas veces estuvo presente en esas ruedas de prensa de Cáritas.

Cuentas de Cáritas

Según Ángel Iriarte, los números han sido muy parecidos a los del año pasado. Se ha contado con 7.407.088 euros, de los cuales se han utilizado 7.235.239. Los mayores ingresos han llegado a través de las donaciones, de las aportaciones periódicas, colectas, la Tómbola, ventas y herencias. También se reciben subvenciones públicas, pero como se ha explicado, son tan solo 33.519 euros.

Ese dinero se ha destinado principalmente a tres programas: programa de acogida, donde se dan esas primeras ayudas de alimentación, vivienda…, el centro ocupacional, y las residencias y pisos supervisados.

Covid-19

Durante estos dos meses y medio desde que comenzó el confinamiento se han vivido situaciones muy duras y complicadas. Pero esta pandemia ha puesto de manifiesto nuestras debilidades y las debilidades de nuestra sociedad.

Desde Cáritas se lanzó un grito de esperanza, bajo el lema: “Por un mañana. Seguimos cuidando del que más lo necesita”. “Durante todo este tiempo Cáritas ha seguido realizando su labor, cambiando nuestros protocolos de funcionamiento”. Como explica Iriarte, “al principio del confinamiento recibieron muy pocas llamas, pero poco a poco las llamadas se incrementaron, principalmente solicitando ayudas para la alimentación”. Además de estas ayudas, muchas Cáritas parroquiales han atendido de formas diversas a las personas necesitadas.

La situación socio-económica

Según ha explicado el director de Cáritas Pamplona-Tudela, “la pandemia no ha creado únicamente una crisis sanitaria, sino que está produciendo también una crisis socioeconómica”. Desde Cáritas creen que hay que tomar medidas en tres momentos diferentes: en el momento presente, en el corto medio plazo y en el futuro.

Les preocupa la Renta Garantizada, que dicen tiene que ser la herramienta fundamental para resolver las carencias económicas de las personas.

También piden que las administraciones públicas hablen con claridad e implementen con rapidez las medidas que han anunciado.

Les preocupa especialmente el colectivo de las personas migrantes que no tienen derechos a ayudas. Y también las víctimas de violencia de género, a las que hay que garantizar la seguridad y la situación de muchas empleadas del hogar.

Iriarte explicó que “esta situación demanda, quizás, la necesidad de la prórroga de las prestaciones por desempleo, la suspensión por un tiempo de los desahucios, y que las prestaciones actualmente existentes cubran las necesidades relativas a la pobreza energética, al pago de alquileres, etc.”

Otro tema que preocupa a Cáritas es la llamada brecha digital. “La hemos centrado mucho en los pequeños, en los estudiantes. Y es verdad. Pero se da también en los adultos. En estos momentos hay que garantizar que todas las gestiones a realizar ante la administración y ante toda entidad, incluidos los bancos, se puedan realizar de manera presencial”, explicó Ángel Iriarte.

“Se va a necesitar articular apoyo psicológico para las consecuencias, en muchas personas, del largo tiempo de confinamiento” señaló. Y resaltó que “la nueva situación no nos puede hacer olvidar a los que ya eran excluidos antes de la pandemia”.

“Atender todas estas necesidades va a requerir muchos recursos económicos. Es tiempo de hacer política. Es tiempo de exigir a los Gobiernos priorizar los gastos e inversiones esenciales, ser transparentes en la priorización, dar ejemplo de austeridad…” concluyó.

La Tómbola

Este año se quedan sin celebrar el 75 aniversario de la Tómbola, sin poder estrenar la nueva estructura que se había construido, pero como ha informado Ángel Iriarte, se podrán seguir comprando boletos. Boletos sin premio, pero para poder ayudar a muchas personas necesitadas que lo están pasando muy mal.

El día 30, día en que hubiésemos inaugurado la Tómbola, lanzarán un pequeño vídeo para recordar, agradecer e invitar a la solidaridad.