Curso on line de Cristología en el Valle de Salazar y Almiradío de Navascués

Hoy se nos presenta nuevamente el reto de regresar a la vida de Jesús, leer los Evangelios otra vez y reencontrarnos con el Dios del Reino para que lo podamos celebrar en la vida y en el banquete. Esto pasa por recuperar la praxis histórica de Jesús de Nazaret y el seguimiento que hicieron las primeras comunidades cristianas.

Por este motivo, se va a ofrecer un curso on line a las parroquias del Valle de Salazar y Almiradío de Navascués, incluido dentro del Plan de Formación de la Unidad de Atención Pastoral, pero abierto a todas las personas interesadas en temas actuales de Cristología.

Un curso que llevará por tema “Seguir a Jesús hoy” y que ayudará a reencontrarse con el Jesús de los Evangelios y animará a construir caminos de humanización en nuestras vidas.

El curso se realizará en un período de 5 semanas, que comenzará el lunes 24 de agosto. A lo largo de cada semana se ofrecerán una serie de vídeos que ayudarán en la profundización del seguimiento de Jesús hoy, tanto personal como comunitario. Los vídeos se publicarán en el blog www.iglesiasalazaralmiradío.blogspot.com o a través de la página de Facebook: UP Salazar Almiradío, los lunes, miércoles y viernes. Si por el contrario, los interesados quieres recibirlo por WhatsApp o por correo electrónico, lo único que tienes que hacer es enviar su número de teléfono o dirección de correo a: parroquiaochagavia@hotmail.com

Los profesores que impartirán el curso serán:

Rafael Luciani, Seglar Venezolano, Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana, Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana y actividades postdoctorales en la Julius-Maximilians Universität en Würzburg. Es Profesor Titular en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas). Es miembro del Equipo de Reflexión Teológico-Pastoral del Conferencia Episcopal Latinoamericana.

Carmen Bernabé Ubieta. Seglar española. Doctora en Teología por la Universidad de Deusto (Bilbao) y diplomada en Trabajo social. Profesora titular del Departamento de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto (Bilbao).Miembro fundadora de la Asociación de Teólogas Españolas.

Jorge Costadoat Jesuita Chileno.  Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido profesor de Trinidad y Cristología, y de Teología Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pedro Trigo  Jesuita Venezolano de origen español. Estudió Letras y Filosofía en las Universidades Católicas de Caracas. Doctor en Teología en la Universidad de Comillas (Madrid). Profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas y miembro del Centro de Investigación Socio-Educativa en Caracas. Acompaña a Comunidades Cristianas de Base desde hace más de 30 años.

Olga Consuelo Vélez Caro. Seglar colombiana. Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil), Fue profesora titular e investigadora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá por más de 30 años. Actualmente colabora con la Licenciatura en Teología de la Fundación Universitaria San Alfonso en Bogotá. Pertenece a la Institución Teresiana (Padre Poveda)

María del Pilar Silveira, Seglar Uruguaya. Doctora en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Maestría en Ciencias Religiosas por la Pontificia Universidad Gregoriana y Licenciatura en Teología por la Pontificia Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”. Profesor, International Fellowship Initiative at Boston College School of Theology and Ministry

Alfredo Infante Jesuita, Venezolano, Experto en Espiritualidad, Derechos Humanos y Derecho Humanitario. Licenciado en Teología en el Instituto de Teología para Religiosos en Caracas, fue misionero del Servicio Jesuita de Refugiados a Angola (1996-1999). Rector de la Red Educativa San Alberto Hurtado y Director de la revista SIC (Centro de Investigación y Acción Social) en Caracas.

El temario que se impartirá en el curso será el siguiente:

REINO

El Bautismo de Jesús. Rafael Luciani.

Las propuestas del Reino: las parábolas. Alfredo Infante.

Las propuestas del reino: los destinatarios. Rafael Luciani

RELIGIÓN

Jesús y la ley. Carmén Bernabe.

Jesús y el templo. Carmen Bernabé

Jesús y la religión. Rafael Luciani

LA FE DE JESÚS EN DIOS

La experiencia espiritual de Jesús. Jorge Costadoat.

El discernimiento de Jesús. Jorge Costadoat

La bondad del Dios de Jesús. Jorge Costadoat

SEGUIMIENTO

Los discípulos y colaboradores de Jesús. Jorge Costadoat

El seguimiento de Jesús Hoy. Pedro Trigo.

Jesús como paradigma de humanidad. Pedro Trigo

FRONTERAS ABIERTAS

Jesús y las mujeres. Consuelo Vélez

Jesús y la opción por los pobres y excluidos hoy. Consuelo Vélez