Jornadas Jacobeas en Pamplona

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra celebrará las XXXII Jornadas Jacobeas los días 13, 20, 28 y 29 de mayo.

El jueves 13 de mayo, a las 19:30 horas, en la Filmoteca de Navarra tendrá lugar la inauguración de las jornadas con los Amigos de Kamishibai y una presentación del camino de Santiago por Navarra. A continuación se proyectará una sesión de cine sobre el Camino de Santiago: un documental de los años 50 cedido por la Filmoteca Española y 2 cortos, entre ellos Caminante de Joaquín Calderón, primer premio Reyno de Navarra y premio del público de la primera edición del Certamen de Cortometraje “Navarra, Tierra de Cine”.

El jueves 20 de mayo, a las 19:00 horas, en el Auditorio Civican de Pamplona, se ofrecerá una conferencia a cargo de Manuel Sagastibelza Beraza, ingeniero técnico industrial e investigador. La conferencia será sobre el relieve del “caballico de Santiago” de Tudela: identificación de la escena y emplazamiento original. A pesar del nombre por el que es conocido este famoso relieve tudelano en el que un guerrero cristiano blande su potente espada ante dos personajes caracterizados como musulmanes, la identificación de su protagonista con el apóstol Santiago se ha considerado poco probable. Entre otras razones, porque la bloca cerrada tallada en el escudo que porta ha dado pie a que la escena se vea como una representación de la victoria protagonizada por Sancho el Fuerte en la batalla de las Navas de Tolosa en la que ganó para Navarra las cadenas de su escudo. Sin embargo, un estudio más detallado del relieve permite descubrir que la escena es un episodio muy concreto de la historia de Tudela que tuvo por protagonista a un personaje clave en la restauración de la monarquía navarra.

El 28 de mayo, viernes, a las 19:00 horas, el Auditorio Civican de Pamplona acogerá la conferencia “La Catedral de Burgos como Patrimonio de la Humanidad”, a cargo del profesor de Historia del Arte y académico de la Institución Fernán González de Burgos, José Matesanz del Barrio. Se explicará cómo la Catedral de Burgos fue declarada el 8 de abril de 1885 como monumento nacional. El decreto, informado por las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando bajo la presidencia de Pedro y Federico de Madrazo, reconoció los valores históricos y artísticos que convertirán a esta iglesia, nacida bajo los auspicios de la monarquía castellana en el siglo XI, como heredera de la antigua sede de Oca y reconstruida bajo el paradigma del arte gótico por voluntad del obispo Mauricio y del monarca Fernando III, en emblema mundial.

Finalmente, el sábado 29 de mayo, a las 20:00 horas, en la iglesia de San Saturnino de Pamplona, la Orquesta Paulino Otamendi ofrecerá un concierto, con el que se clausurarán estas Jornadas Jacobeas.