Cursos gratuitos de la Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre

La Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre de Navarra ofrece dos nuevo curso, que se impartirán en el Seminario Conciliar de Pamplona, de forma gratuita, y que irán destinados, principalmente a jóvenes de entre 18 y 30 años, pero que están abiertos a cualquier persona interesada.

MEDICACIÓN EN SITUACIONES DE DUELO EN GRUPOS DE MENORES

El primero de estos cursos llevará por título “Mediación en situaciones de duelo en grupos de menores” y se ofrecerá en una única jornada, el 7 de mayo, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
El propósito de este curso es dar respuesta a la necesidad de saber gestionar las situaciones de duelo que se dan en los menores dentro del tejido de la educación no formal, y que son atendidos, a su vez, por gente joven implicada en la labor de monitorado, voluntariado, etc. Y es precisamente este contexto privilegiado, de contacto habitual y cercano con los menores, donde es posible ser facilitador de este trance, que puede marcar cada etapa de nuestra vida.
Este curso tiene tres objetivos principales. Por un lado, profundizar en las reacciones de los menores respecto a una pérdida, en las distintas etapas evolutivas, de 6 a 18 años. En segundo lugar, conocer qué habilidades, actitudes e instrumentos nos ayudan a intervenir o acompañar adecuadamente. Y finalmente, entender la conducta individual y grupal, para abordar las posibles problemáticas o dificultades que puedan surgir en la atención al menor.
Para formalizar la inscripción basta con enviar la ficha de inscripción y una fotocopia del DNI al correo de la escuela (edetln@iglesianavarra.org), antes del 2 de mayo. Más información en el teléfono 948 291 100 o en el whatsapp 611 030 590.
Este curso será impartido por Helena Contreras, educadora psicosocial y terapeuta sistémica, especializada en adolescentes y con amplia experiencia en intervención en crisis, en contextos de máxima exclusión y en abordaje del duelo en menores.

¿ES EL VOLUNTARIADO CAMINO PARA EL BIENESTAR PSICOLÓGICO?

El segunda curso que ofrecerán será “¿Es el voluntariado camino para el bienestar psicológico?”, impartido también por Helena Contreras, educadora social, máster en cooperación al desarrollo y con experiencia en África y Latinoamérica y labores de voluntariado y sensibilización desde distintas entidades. Este curso tendrá lugar los sábados 2 y 9 de abril, de 10:00 a 14:00 horas.
Al trabajar en el tejido de asociaciones, Ongs, grupos juveniles… es habitual encontrarse con personas con muy buena voluntad, pero a la vez, con ciertas dificultades a la hora de llevar a término su tan necesaria labor. Por eso, se detecta la necesidad de una formación integral del personal voluntario. La formación de voluntarios favorece así, un trabajo fluido, comprometido y apacible, que permite a las entidades dedicar su energía, recursos y tiempo a la misión para la que fueron creadas.
El propósito general de este curso es el de profundizar en la relación que existe entre el voluntariado con el desarrollo personal, el equilibrio psicológico y emocional, con discernimiento en cada significado y propósito. A su vez, quiere promover una visión integral profunda del voluntariado nacional e internacional, concienciando a sus implicaciones y exigencias y motivando para que exista un compromiso real.
El curso tiene 6 propósitos. Por un lado iniciar un proceso de introspección personal analizando las motivaciones y los propósitos, potencialidades, limitaciones y necesidades individuales. Quiere también trabajar puntos de vista sobre los colectivos en riesgo de exclusión social, partiendo de sus estereotipos y sus repercusiones directas. También quiere considerar necesidades y problemáticas actuales en el tercer sector, para adecuar la mejor respuesta. Descubrir conocimientos, actitudes y habilidades para lograr una participación social con una mayor implicación y mejor calidad. Quiere alcanzar las habilidades para trabajar los conflictos que puedan surgir en los diversos contextos y finalmente, adquirir herramientas y estrategias para desenvolverse y que puedan contribuir al cambio social.
Para formalizar la inscripción basta con enviar la ficha de inscripción y la fotocopia del DNI al correo electrónico de la escuela (edetlen@iglesianavarra.org), antes del 28 de marzo. Más información en el teléfono 948 291 100 y en el whatsapp 611 030 590. ❏