La Vicaría de Educación presenta sus actividades para el nuevo curso

12605043 - group of happy smiling children friends hugging and playing together

La Vicaría de Educación de la Diócesis de Pamplona y Tudela ha renovado cuatro de sus proyectos educativos (Concurso escolar de memes, La Copa Competentes, Relidebate y Narnia), para adaptarlos al nuevo currículum de Religión enfocado en las competencias y teniendo en cuenta la reducción, a una hora, de la asignatura.

Para este nuevo curso que iniciamos, la Vicaría de Educación de la Diócesis de Pamplona y Tudela ha realizado una renovación de la mayoría de sus proyectos educativos.

Actualmente presenta 4 proyectos diferentes, adaptados a la nueva situación de la asignatura de Religión Católica. Es decir, adaptado al nuevo currículum de Religión enfocado en las competencias y teniendo en cuenta la reducción, a una hora, de la asignatura.

Además de seguir ofreciendo las tradiciones actividades como  “La ronda de villancicos” y “La semana de cine Espiritual”, ofrecen, como decimos, 4 proyectos que serán presentados a los colegios: el Concurso escolar de memes, La Copa Competentes, Relidebate y Narnia.

Cada uno de estos proyectos tiene unas características y unos objetivos específicos. Pero todos ellos mantienen como objetivos comunes: Facilitar el material didáctico a los profesores y colegios en relación al nuevo currículum; Proponer proyectos y actividades que hagan más interesante la asignatura de Religión Católica; y Buscar una comunión entre los colegios de la Comunidad de Navarra.

CONCURSO ESCOLAR DE MEMES: Con este proyecto se quiere plantear un concurso creativo para los alumnos de religión católica, a la vez que se impulsa el humor y la originalidad en un elemento que se ha puesto de moda en Internet.

LA COPA COMPETENTES: Es una competición escolar adaptada al nuevo currículum de Religión en el que los participantes tendrán que demostrar sus competencias a través de diferentes pruebas.

PROYECTO RELIDEBATE: Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo utilizar los debates cómo metodología útil para trabajar la asignatura de Religión en Secundaria y Bachillerato. Los alumnos deberán debatir sobre temas de actualidad, que causen interés en el alumnado y en los que la Iglesia Católica no se haya pronunciado a favor o en contra de forma oficial.

PROYECTO NARNIA: Es un proyecto que recoge el trasfondo cristiano que tienen Las crónicas de Narnia adaptado a la asignatura de religión católica. Se divide en dos cursos y en cada curso se trabajará el contenido de dos libros: El sobrino del mago y El león, la bruja y el armario y El príncipe Caspian y La travesía del Viajero del alba. El proyecto se trabaja mediante metodologías activas y con la proyección de varias escenas de las películas de Las crónicas de Narnia.