Se presentó en Pamplona la Etapa Continental del Sínodo

El pasado sábado se presentó, en el salón de actos del Seminario de Pamplona, el Documento de la etapa continental del Sínodo (DEC).

La presentación corrió a cargo del responsable del equipo diocesano para el Sínodo, Santiago Gallardo, acompañado por todo el Equipo. Asistieron un centenar de personas, la mayoría responsables de los grupos sinodales de la fase diocesana del sínodo, celebrada el curso pasado y en la que participaron 346 grupos en Navarra.

En esta presentación, se repartió el material de trabajo preparado por el Equipo diocesano, para facilitar la participación de los grupos sinodales que puedan constituirse a lo largo de este mes de diciembre. El objetivo fundamental de estos grupos será el de señalar qué cuestiones de las recogidas en el DEC consideran prioritarias para ser tratadas en la primera sesión del Sínodo de los obispos que se celebrará en Roma en octubre de 2023.

El plazo para contestar a las tres preguntas del DEC es muy reducido, pues las respuestas pueden enviarse hasta el 23 de diciembre al equipo diocesano. El 14 de enero se presentará en el mismo lugar la síntesis de todas las respuestas recogidas en la diócesis y el 28 de enero se presentará en Madrid la síntesis de todas las diócesis españolas. Del 3 al 12 de marzo se celebrará en Praga la asamblea sinodal de Europa. La CEE estará representada por Mons. Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza y responsable del Equipo sinodal de España.

Todos los materiales sobre esta Etapa continental han sido enviados a los secretarios y moderadores de los grupos sinodales y también están en la página web de la diócesis. La participación está abierta a todas las personas  que lo deseen.

A la presentación sucedió un animado coloquio, en el que algunos asistentes se quejaron con razón de la premura del tiempo, pero todos agradecieron a la Secretaría para el Sínodo, el que de nuevo consulte a todo el Pueblo de Dios sobre este tema que marcará la Iglesia del futuro.