Adiós a Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI falleció en Roma, a las 9.34 horas del sábado 31 de diciembre de 2022, en la residencia «Mater Eclesiae», monasterio de la Ciudad del Vaticano, donde residía tras su renuncia en 2013.

El Papa emérito, tras unos días de agravamiento de su estado de salud, murió a los 95 años de edad.

El 28 de febrero de 2013 renunció al papado asumiendo el título de Papa emérito, con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual.​ Su renuncia fue anunciada por él mismo días antes, el 11 de febrero, en una decisión excepcional en la Historia de la Iglesia. A partir de ese momento vivió como Papa emérito al lado de su sucesor, el papa Francisco, en el monasterio “Mater ecclesiae” del Vaticano.

Los restos mortales del papa emérito Benedicto XVI reposaron en el Monasterio «Mater Ecclesiae» hasta la madrugada de este lunes 2 de enero, momento en el que fue llevado a la Basílica de San Pedro, para que todos los fieles que lo deseen puedan rezar ante su cuerpo.

El 5 de enero de 2023, a las 9.30 horas, en el atrio de la Basílica de San Pedro, el Santo Padre Francisco presidirá la Santa Misa Exequial por el difunto Sumo Pontífice Emérito Benedicto XVI. Por parte de la CEE asistirán el presidente, cardenal Juan José Omella; el vicepresidente, cardenal Carlos Osoro; y el secretario general, Mons. Francisco César García Magán. Al final de la celebración eucarística tendrá lugar la Ultima Commendatio y la Valedictio. El ataúd del Sumo Pontífice Emérito será llevado a la Basílica de San Pedro y luego a las Grutas del Vaticano para su entierro.

La Diócesis de Pamplona y Tudela ha organizado un funeral por su eterno descanso, que tendrá lugar el próximo día 7 de enero, en la Catedral de Santa María la Real de Pamplona, a las 12:00 horas, y que será presidido por el Arzobispo don Francisco Pérez. Ese mismo día, a las 11:00 horas, tendrá lugar otro funeral en la Catedral de Tudela, que será presidido por el Vicario general de Pastoral, Miguel Larrambebere Oroz. Con estas celebraciones, los fieles darán gracias a Dios por las enseñanzas de Fe, Esperanza y Caridad que nos regaló como teólogo y en su magisterio como sucesor de Pedro.