Encuentro de Red Marta y María para cerrar el curso

El pasado 31 de mayo, se celebró el último encuentro del curso de la Red de Marta y María, en el Real Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, hohar de las monjas trapenses desde 1157. Al encuentro asistieron 40 representantes de los diferentes grupos de roperos y mercadillos de Navarra, que durante todo el año colaboran, con sus labores y aportaciones, con los misioneros navarros.
Al inicio del encuentro, la delegación de misiones realizó un breve resumen de todas las actividades misioneras que se llevan a cabo a lo largo del curso en la Diócesis de Pamplona y Tudela. Además, presentaron el octavo número de la revista “Misiones Navarra”, regalando un ejemplar a cada uno de los asistentes.
Después de esto realizaron una visita guiada a la pequeña iglesia de Monasterio y al Museo que se instaló con la ayuda del Gobierno de Navarra. Allí pudieron disfrutar de las obras pictóricas, escultóricas y de orfebrería que se ofrecen en las tres salas del museo, así como de algunos libros de coro, de los siglos XVI a XVII, y de algunas piezas de interés arqueológico. Pero sin duda alguna, la pieza que más llamó la atención fue una representación de la Santísima Trinidad, obra de Jerónimo Cósida, que formaba parte de retablo que anteriormente se encontraba en la Iglesia y que, actualmente, es muy visitado por expertos en arte.
A la salida del Museo, las que quisieron pudieron acercarse a la tienda para adquirir algunos de los productos que venden las hermanas: libros sobre historia, chocolates, cremas, aceites, miel, pastas, etc.
Seguidamente se celebró la Santa Misa, presidida por Óscar Azcona, delegado diocesano de Misiones, quien recordó a las representantes de la Red Marta y María que “toda nuestra actividad deber estar movida por la oración. Sobre todo, durante este año que, como preparación para el Jubileo 2025, la Iglesia nos invita a centrarnos en la oración”.
El encuentro terminó con una comida fraterna, que contó con la presencia de la Abadesa, la Madre Pilar. Todo un signo de amistad y acción de gracias por un año tan lleno de actividades misioneras. ❏