El Arzobispado de Pamplona alerta sobre intentos de estafas telefónicas a sacerdotes y comunidades religiosas

El estafador se presenta como el arzobispo y solicita de modo urgente transferencias de dinero o de datos


El Arzobispado de Pamplona y Tudela ha enviado una nota a los sacerdotes, parroquias, movimientos y comunidades religiosas para alertarles de que a lo largo de los últimos meses, y especialmente en estos últimos días, se están recibiendo llamadas telefónicas para pedir dinero y tratar de consumar una estafa.

El estafador se presenta como el arzobispo de Pamplona y, utilizando una voz similar a la suya y con un mensaje diferente en cada ocasión, solicita de modo urgente al destinatario trasferencias de dinero o datos -el número de cuenta, por ejemplo- para realizar un cobro argumentando las más variadas excusas.

El Arzobispado quiere alertar que estas llamadas son falsas y que no se pague jamás las cantidades que se solicitan ni se aporten datos personales. Por tanto, solicita a los sacerdotes, parroquias, movimientos y comunidades religiosas e incluso a particulares que extremen la atención, que obvien esas llamadas y que, en caso de recibirlas, se pongan de inmediato en contacto con el Arzobispado a través de las oficinas generales.

Recomendaciones

El Arzobispado de Pamplona ofrece las siguientes orientaciones:

  • Nunca hacer transferencias, pagos por Bizum o dar claves o números de teléfono privados a un interlocutor telefónico.
  • Desconfiar de las peticiones urgentes. La prisa es una herramienta muy utilizada por los estafadores.
  • Verificar la identidad. En caso de duda, colgar y comprobar la veracidad con el contacto que ha llamado.
  • Avisar inmediatamente al Arzobispado de Pamplona y Tudela de la llamada recibida, a través de las oficinas generales.

Esta situación no es exclusiva de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela. A lo largo de los últimos días, han denunciado llamadas similares las diócesis de Madrid, Getafe, Mérida-Badajoz, Sevilla, Jaén, Mondoñedo-Ferrol o Barbastro-Monzón. Y ya en el verano pasado se registraron también en las diócesis de Bilbao o de Vitoria, entre otras.

Scroll al inicio
Navarra
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.