El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) es una realidad eclesial nacida en España en la década de los 40, con difusión mundial y reconocimiento Canónico de la Santa Sede. El MCC actúa en el interior de la Iglesia Católica; sintiéndose vocacionado a participar activamente en la gran misión del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio a través de un método propio kerigmático.
El primer Cursillo de Cristiandad de la historia, se realizó del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato de Mallorca. Desde entonces, se ha ido desarrollando en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) un método propio de evangelización, inspirado por el Espíritu Santo, al servicio de la Iglesia.
El Cursillo de Cristiandad no se trata de un Retiro Espiritual, sino de una experiencia de vida, que te lleva a descubrir lo fundamental cristiano. Se trata de una proclamación kerigmática, es decir, una proclamación testimonial, alegre y jubilosa del Evangelio y de la alegría de vivir en cristiano, realizada por laicos y sacerdotes.
El Cursillo se destina a todas aquellas personas que deseen profundizar en su Fe pero, fundamentalmente, a personas indiferentes, no creyentes o alejadas de Dios, capaces de captar el Mensaje Evangélico y de comprometerse al servicio del prójimo y de la Iglesia. Está dirigido a aquellos que tienen inquietud espiritual, y que buscan una motivación trascendente que llene y de sentido a sus vidas. La experiencia de los tres días del Cursillo no puede quedar en una inolvidable experiencia, es para quién está dispuesto a comenzar una nueva vida.