ANFE, es una asociación pública de fieles de ámbito nacional erigida por la Conferencia Episcopal que tiene por fin adorar y velar ante Jesucristo Sacramentado, durante la noche, unida al culto de toda la Iglesia. Tiene pues un espíritu contemplativo y expiatorio, pero además se promueven otras formas de devoción y culto a la Sagrada Eucaristía, en perfecta obediencia a la jerarquía eclesiástica.
El día 25 de julio de 1925 nació en Valencia la Adoración Nocturna Femenina, siendo su fundadora Dña. Anita Adrién Mur y su primer Director Espiritual el Reverendo navarro. D. Manuel Irurita Almandoz. Extendiéndose por 37 secciones y el celo de Dña. Anita la hizo llegar a otras diócesis de España. Y en 1933 llega a Pamplona.
En la actualidad ANFE cuenta con unas 5.000 mujeres, repartidas por 40 diócesis de la geografía española. En Navarra actualmente hay 10 Secciones y 14 Turnos repartidos por toda la geografía navarra.
Pueden ser adoradoras todas aquellas personas mayores de edad que, conociendo suficientemente la línea de espiritualidad de ANFE, y el compromiso formal en que esta espiritualidad se concreta, quiere comprometerse voluntariamente. Los miembros pueden ser activos y honorarios. Los miembros activos son los que participan presencialmente en las Vigilias reglamentarias de la Adoración Nocturna. Los miembros honorarios son los que no asistiendo personalmente a esas Vigilias, cooperan con sus oraciones y limosnas al Turno que se les asigne.