El arzobispo valora muy positivamente que se trabaje “en una ley para las víctimas de abusos en cualquier ámbito”

Florencio Roselló subraya el compromiso social de la diócesis, con un nuevo piso para atención a víctimas de trata y un futuro Hogar Lázaro en San Fermín de Aldapa


“Hace un año dije que la diócesis iba a reparar a las víctimas de abusos cometidos en el seno de la Iglesia y desde entonces -y lo vamos a seguir haciendo- hemos estado trabajando en ello. Así que ni la historia empieza ahora ni el Vaticano nos ha obligado a firmar ese acuerdo a tres bandas -el pasado 8 de enero- entre el Gobierno de España, la Conferencia Española de Religiosos y la Conferencia Episcopal. Muy al contrario, lo hemos firmado porque queríamos”.

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Florencio Roselló Avellanas, ha hecho un balance esta mañana de su segundo año al frente de la Iglesia en Navarra, una efeméride que se cumplió el pasado martes, 27 de enero, y en el que ha repasado uno por uno los asuntos de actualidad tras expresar su duelo y su oración por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.

Florencio Roselló ha valorado como “muy positivo” el hecho de que el Gobierno de España se haya comprometido a desarrollar la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a las víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social. “Así se reconoce -ha resaltado- que hay víctimas de abusos fuera del ámbito de la Iglesia, algo que todos sabemos, pero que hasta el momento no mostraban ningún ánimo de investigar. Y, desgraciadamente, hay muchos más abusos que en la Iglesia”.

El arzobispo ha subrayado que la firma de ese acuerdo compromete al Gobierno a investigar esos abusos cometidos en otros ámbitos y espero que también los que se hayan cometido hace treinta, cuarenta o cincuenta años, como ha hecho la Iglesia. Espero que el Gobierno ponga tanto celo en perseguir dichos abusos como lo ha hecho con los de la Iglesia, porque hasta ahora somos la única institución que los ha investigado”.

En ese sentido, ha animado al Gobierno de Navarra a crear una nueva ley foral, como la 24/2022, de 5 de julio, de reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica de Navarra. “Una ley -ha aclarado- que persiga toda clase de abusos sexuales que se producen en otros ámbitos y que todos sabemos que se dan”.

También ha querido recordar que fue el Arzobispado quien solicitó al Gobierno Foral que las cantidades percibidas por las víctimas de abusos en concepto de reparación queden exentas de tributación, una medida que fue aprobada en el Parlamento de Navarra el pasado mes de diciembre, dentro de la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

Compromiso social

Florencio Roselló ha hecho hincapié en la dimensión social de la Iglesia de Navarra y lo ha ejemplificado con dos iniciativas desarrolladas a lo largo de este año: una, el acuerdo para la puesta en marcha de un Hogar Lázaro, dedicado a la recuperación de personas que viven en la calle, en San Fermín de Aldapa; y otra, la reciente bendición e inmediata puesta en marcha de un piso para la atención a víctimas de trata, que ha sido posible gracias a la aportación de 186 000 euros por parte de los fieles en la colecta realizada en mayo de 2025.

Además, ha valorado de manera muy positiva la aprobación del decreto para la regularización extraordinaria de personas migrantes que viven en España desde hace más de cinco meses, que beneficiará en Navarra a unas 10 000 personas. “Quiero recordar -ha subrayado- que se trata de la aprobación de una iniciativa legislativa popular firmada por más 900 organizaciones, entre ellas Cáritas, la Conferencia Episcopal Española, la Confederación de Religiosos y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario, todas ellas de la Iglesia”.

Plan Pastoral Diocesano

Otro asunto relevante de este año ha sido la aprobación del Plan Pastoral Diocesano, “que ha sido elaborado con una gran participación tanto de religiosos como de laicos”. Un plan que marca el camino diocesano para los próximos tres años y que pone el acento en doce asuntos: anuncio del evangelio, Unidades de Acción Pastoral, formación, comunicación, laicado, los pobres, familia, jóvenes, sacerdotes, vida consagrada, mundo rural y protección y entornos seguros. “Ahora vamos a presentar este plan para que llegue a todos los puntos de nuestra diócesis”, ha señalado.

El arzobispo se ha querido referir también al Jubileo de la Esperanza 2025 “que nos ha dejado una sensación muy positiva. La Iglesia navarra está muy viva y ha acumulado 53 celebraciones diferentes entre las dos catedrales y los cuatro lugares de llaga, pobreza y dolor a las que han acudido tanto grupos que habitualmente lo hacen (scouts, catequistas, apostolado seglar…) como gremios que no es habitual que se reúnen para celebrar la fe (arquitectos, abogados, carpinteros, poetas, filósofos, enfermos, pobres…).

Mayor presencia pública

Florencio Roselló ha resaltado la creación de la Delegación de Pastoral Obrera, que este mes de febrero organiza un curso sobre el trabajo decente, y ha anticipado que quiere dar mayor visibilidad a la Delegación de Justicia y Paz e impulsar la Pastoral de la Salud. Y también ha valorado la renovación del Consejo de Asuntos Económicos -con presencia de mujeres- y del Colegio de Consultores, “dos importantes órganos diocesanos”. “Quiero subrayar también la disponibilidad de los sacerdotes a los cambios, por razones pastorales. No es fácil cambiar y este año ha habido muchos sacerdotes que han dicho sí a las necesidades de la diócesis”, ha comentado.

Por último, el arzobispo se ha referido al objetivo de aumentar la presencia pública de la Iglesia. “Entendemos, y así lo ha expresado la Conferencia Episcopal Española, que la Iglesia debe estar más presente en la sociedad. Somos una entidad que genera un impacto social muy relevante -colegios, Cáritas, movimientos religiosos…- y debemos esforzarnos aún más para estrechar la relación con gobiernos, ayuntamientos, sindicatos o medios de comunicación, entre otros agentes de la sociedad.

 

Scroll al inicio
Navarra
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.