“Declara la guerra al hambre”, lema elegido por Manos Unidas para la campaña de 2026

Navarra pondrá en marcha cuatro proyectos a lo largo de este año, en Haití, Paraguay, India y Etiopía


Una niña que nos mira fijamente mientras nos acerca una cuchara -“una herramienta capaz de alimentar la paz”- y un lema que pretende agitar nuestra conciencia, -“Declara la guerra al hambre”- es la apuesta de Manos Unidas para la campaña de este año 2026, que apuesta por la paz y el desarrollo como las mejores vías para combatir el hambre, al pobreza y la desigualdad.

Mayte Fortún Pérez de Ciriza, delegada de Manos Unidas en Navarra; Juan Zabala Osés, vicario episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana; y María Dolores Martínez de la Ballina, misionera en Mozambique desde hace 18 años, han ofrecido esta mañana algunas pinceladas sobre la contribución de Manos Unidas a la lucha contra el hambre en el mundo.

“Por desgracia, vivimos en un mundo en conflicto -ha subrayado Mayte Fortún-. Actualmente, 78 países están inmersos en guerras y más de 700 millones de personas pasan hambre. Y el hambre es una forma de violencia que no hace ruido, no ocupa portadas, pero mata a personas y arrasa el futuro de los más desfavorecidos. Ante esta realidad, nos encontramos con que la inversión económica para construir y mantener la paz ha supuesto solo el 0,5% del gasto militar, que se elevó hasta 2,7 billones de dólares”.

La delegada en Navarra ha recordado que Manos Unidas “lleva 67 años luchando contra el hambre, la pobreza y la desigualdad” y que la paz exige “educación para la convivencia, instituciones democráticas estables y justicia social y económica”. Mayte Fortún ha agradecido la solidaridad de la sociedad, “que permitió recaudar 51,1 millones de euros en España en el año 2024 -último ejercicio auditado-, y el 83,5% de esa cantidad provino del sector privado”. De esa cantidad, 48 millones se destinaron a financiar proyectos de desarrollo y el resto, a labores de sensibilización.

Los datos de Navarra

En Navarra la recaudación ascendió a 2.520.557 euros -788.517 procedentes del sector público y 1.732.040 euros, del sector privado-, lo que permitió la puesta en marcha de 17 proyectos, que se desarrollaron en Ghana, Tanzania, Honduras, India (2), Angola, Etiopía, Malawi, Mozambique, Colombia, R.D. Congo, Senegal, Togo (2) y Bolivia (3) y que facilitaron el acceso a la alimentación, el agua, la salud, la educación o promovieron el medio ambiente, los derechos de la mujer y la equidad los derechos humanos.

En 2025, un ejercicio aún pendiente de que culmine la auditoría que lleva a cabo Manos Unidas en todos sus proyectos, Manos Unidas Navarra llevó a cabo un total de 15. Y en este año se iniciarán otros cuatro proyectos, con aportaciones obtenidas a través de los socios y en las parroquias, en Haití, Paraguay, India y Etiopía, por un valor total de 258 383 euros.

Colecta y eucaristía

El vicario episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, Juan Zabala, ha puesto de manifiesto que “en una sociedad donde vivimos en la abundancia, Manos Unidas quiere ser una llamada a nuestra conciencia para que no nos olvidemos de otras personas cuya realidad socio-económica es mucho más vulnerable que la nuestra. Ellos canalizan nuestra aportación económica, a través de diversos proyectos en América, África y Asia, para que hombres y mujeres tengan acceso al agua potable, a dispensarios de salud, escuelas, agricultura sostenible…”.

Por ello, Zabala ha pedido generosidad a los fieles en la colecta que durante este fin de semana se va a llevar a cabo en todas las parroquias de Navarra y que se destinará íntegramente a Manos Unidas. “También os invito -ha subrayado- a la eucaristía que celebraremos este viernes, 6 de febrero, día del Ayuno Voluntario, a las ocho de la tarde en la parroquia de San Miguel de Pamplona, donde rezaremos por la paz, la justicia y el desarrollo integral de toda persona humana”.

Proyecto Centros Karibu

La misionera María Dolores Martínez de la Ballina, perteneciente a la asociación Misioneros Seglares Vicencianos (MISEVI), casada y con tres hijos, ha ofrecido algunos detalles de su experiencia en la provincia de Nanpula, en Mozambique, a donde llegó hace dieciocho años. Desde 2023, y con el apoyo de Manos Unidas, está llevando a cabo el proyecto Centros Karibu, dedicados a la integración de niños/as desplazados debido a la guerra. “En estos centros -ha descrito- comparten un espacio seguro, reciben apoyo escolar, participan en actividades lúdicas y deportivas, reciben apoyo psicológico y seguimiento de salud y alimentación”

También, desde el pasado año, están desarrollando otro programa de formación para mujeres líderes de las zonas rurales. “Se trata de 150 mujeres que ocupan posiciones de referencia en sus comunidades y que reciben formación en técnicas de liderazgo, derechos humanos y legislación local, nutrición, salud de la mujer y educación financiera”. María Dolores Martínez ha agradecido el imprescindible apoyo de Manos Unidas, y de todas las personas que contribuyen con su generosidad, que permite desarrollar estos proyectos en muchos países del mundo asolados por las guerras.

 

CÓMO COLABORAR:

-En la colecta de este fin de semana. 7 y 8 de febrero, en todas las parroquias de Navarra.

-Mediante Bizum, en el número 06336.

-Mediante transferencia:

-La Caixa: ES96 2100 9161 4122 0002 7537

-Caja Rural: ES36 3008 0001 1507 0000 2421

-Banco Santander: ES17 0075 4610 1106 0100 7177

 

Scroll al inicio
Navarra
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.