¿Un Oriente Medio sin cristianos?

El pasado sábado, 9 de mayo, el Salón Mikael de Pamplona acogió la V Jornada sobre Libertad Religiosa, organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, y que llevó por título «¿Un Oriente Medio sin cristianos?».

Pamplona. El número de cristianos en Oriente Medio no para de descender. En toda la región los cristianos representaban un 20% a comienzos del siglo XX y hoy son menos del 2%. Una de las principales causas de este éxodo sin precedentes es el avance del yihadismo radical, protagonizado por el llamado Estado Islámico. Por este motivo, Ayuda a la Iglesia Necesitada, organizadores de la V Jornada sobre Libertad Religiosa, que se celebró en el Salón Mikael de Pamplona, de la parroquia de San Miguel, el pasado 9 de mayo, escogió como título de la edición «¿Un Oriente Medio sin cristianos?», con la que pretendió profundizar en la agónica situación en la que se encuentran los cristianos, especialmente en Siria e Irak.

Las causas de esta sangría y a su vez el rol insustituible de los cristianos fue abordado durante las diferentes intervenciones. En primer lugar se pudo escuchar a Raquel Lázaro, investigadora del Instituto Cultura y Sociedad, quien informó sobre la situación de libertad religiosa en la que se encuentran los países de Oriente Medio. La siguiente intervención corrió a cargo de Manuel Martorell, historiador y periodista especializado en Oriente Medio, quien ofreció las claves geoestratégicas y políticas de la zona, con especial atención a las minorías perseguidas. A continuación el sacerdote iraquí Douglas Bazi, que ha sobrevivido a dos atentados en su parroquia en Bagdad y a un secuestro, ofreció un testimonio sobre los cristianos en este país. Y finalmente, Mireille Al Farah, siria residente en Barcelona, denunció las terribles consecuencias de la guerra en Siria, después de 4 años de conflicto. Ya por la tarde, como punto y final a esta Jornada, El Señor Arzobispo, don Francisco Pérez, presidió una oración final.

Al día siguiente, el domingo día 9, antes de partir, el padre Douglas presidió la Misa de 9:00 horas de la parroquia de San Miguel.

Ayuda a la Iglesia Necesitada
Ayuda a la Iglesia Necesitada es una Fundación Pontificia creada para ayudar pastoralmente a la iglesia que sufre en cualquier parte del mundo. Su principal labor consiste en la construcción y rehabilitación de templos, proporcionar sustento y formación a sacerdotes y religiosas, publicación y distribución de material catequética, así como facilitar medios de transporte y comunicación para la evangelización.

Scroll al inicio
Navarra
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.