La imagen de la Inmaculada Concepción comenzó su recorrido por Navarra

El pasado 1 de mayo arrancó, desde la Basílica del Pilar de Zaragoza, la peregrinación “Madre, ven”. Una peregrinación que un grupo de laicos y sacerdotes ha puesto en marcha con una imagen de la Inmaculada Concepción, procedente de una réplica de la Virgen de Éfeso, que recorrerá gran parte de la geografía de España.

Durante este periplo, la imagen de la Virgen pasa por Navarra. Nuestro Arzobispo se ha mostrado muy feliz con esta visita de la que ha dicho que está seguro que “derramará muchas gracias”.

El pasado 4 de mayo, la Virgen llegó a Cortes, trasportada en coche desde Zaragoza por Juan Tabar. En la parroquia de San Juan Bautista, fue recibido por el párroco José Ignacio Larragueta y numerosos fieles, que rezaron el Santo Rosario y participaron en la Misa. Al día siguiente fue despedida entre aplausoss, ya que peregrinaba hasta Tudela.

Una vez en Tudela acudió a la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, donde los fieles rezaron el Rosario, participaron en la Santa Misa y en la posterior Vigilia mariana de oración. El día 6 continuó en Tudela visitando la Catedral, donde el Obispo Auxiliar, Mons. Juan Antonio Aznárez, presidió una Misa Solemne. El obispo estuvo acompañado por los canónigos Sergio Álava, José Javier López y Jesús Zardoya. También ha concelebrado el párroco de Fustiñana, Francisco José Laguardia.

Ya por la tarde, la Virgen partió rumbo a Valtierra, donde le esperaban en la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza. Allí se realizó una ofrenda floral y se rezó el Rosario de San José. Al día siguiente, por la mañana, se realizó la bendición y despedida.

El 7 por la tarde, la Virgen de Éfeso llegó al Monasterio de la Oliva, donde tras la bienvenida se rezaron Vísperas y hubo exposición del Santísimo. A las siete y cuarto, se celebró la Santa Misa, presidida por el párroco de Carcastillo, Ruben Martínez, y con la participación de la Coral de Carcastillo. Al día siguiente, tras el rezo de la Salve y la bendición, se despidió a la Virgen, que partió hasta Cáseda, donde a las ocho de la tarde se celebró la Santa Misa.

El domingo 9 de mayo, por la mañana, a las doce, se celebró la Santa Misa con la participación de la Coral de Cáseda. Tras la Misa se partió en peregrinación hasta Sangüesa, donde un grupo de Auroros esperaba a la Virgen. Desde allí se realizó a pie, y bajo una intensa lluvia, el tramo del Vía Crucis, rezado por el párroco de Sangüesa, Alejandro Zuza. A las seis de la tarde, la imagen llegó a Javier, donde le recibió José María Vicente, rector de Javier. Después, en la Basílica de Javier se celebró la Misa, presidida por Miguel Garisoain, y se realizó un homenaje a San Juan Pablo II.

De allí continuará por tierras navarras, uno de los lugares de la peregrinación donde más tiempo estará, ya que serán nada más y nada menos que 15 días. En el próximo número de La Verdad seguiremos informando de su recorrido por Lumbier, Monreal, Pamplona, etc.

Tras su recorrido por la Diócesis de Pamplona y Tudela, la imagen continuará su periplo por los lugares más significativos de la espiritualidad mariana en España, llegando hasta la Catedral de Santiago de Compostela, en el Año Jubilar y terminando, el 12 de octubre, en el Santuario del Cerro de los Ángeles.

Recorrido:
14 de mayo, Pamplona:
10:30 horas. Parroquia de San Cernin: encuentro con la Virgen del camino.
12:00 horas. Parroquia de San Nicolás: encuentro con la Virgen del Pilar. Celebración de la Santa Misa.
17:00 horas. Iglesia de la Milagrosa: encuentro con la Virgen de la Medalla Milagrosa.
19:00 horas. Parroquia de San Lorenzo. A las 19:30 horas Misa y Vigilia mariana.

15 de mayo, Pamplona-Irantzun:
10:30 horas. Pamplona. Catedral de Santa María la Real. Misa Solemne y salida.
17:00 horas. Irurtzun. Parroquia de San Martín de Tours. Recepción y ofranda floral.

16 de mayo: Irirtzun-Monasterio de Zamartze
12:00 horas: Parroquia de San Martín de Tour de Irurtzun. Misa.
13:00 horas: Acto de despedida y salida.
14:00 horas: Ermita de Santiago Itxasperri. Parada para comer.
17:00 horas: Santa María de Zamartze: acto de recepción, adoración al Santísimo y Vísperas.

17 de mayo: Zamartze-San Miguel de Aralar
11:00 horas: Santa María de Zamartze. Misa
13:30 horas. Despedida
14:00 horas: Salida
17:00 horas: San Miguel de Aralar: recepción y Vigilia de oración

18 de mayo: San Miguel de Aralar-Etxarri Aranatz
11:00 horas: San Miguel de Aralar. Misa y despedida
12:00 horas: salida
14:00 horas. Parada para comer en Santa María de Zamartze.
18.00 horas: Etxarri Aranatz: Parroquia de Santa María: recepción y concierto coral

19 de mayo: Etxarri Aranatz-Lizarrusti
11:00 horas: Etxarri Aranatz. Misa y despedida.
12:00 horas: salida
14:30 horas: Alto de Lizarrusti. Despedida de la imagen a su paso por Navarra.