Las Grandes Vísperas de San Fermín ya están digitalizadas

El Archivo de Música de la Catedral de Pamplona ha presentado la edición digital y en abierto de las “Grandes Vísperas de San Fermín”, de Mariano García y Joaquín Maya, así como dos obras menos: el “Agur Jesusen Ama” de F. Gorriti y el “Villancico al Niño Dios” de Mariano García.

Aurelio Sagaseta, como responsable del Archivo de Música de la Catedral y artífice de esta iniciativa junto con Ángel Briz, explicó como las Grandes Vísperas de San Fermín siguen vigentes hoy en día en Pamplona, tocándose todos los 6 de julio desde el año 1855. El archivo va encabezado de la imagen barroca de San Fermín de la Catedral, anterior a la de San Lorenzo, y que contienen las auténticas reliquias de santo y ante la que se cantaron las vísperas antes de que se pasaran las fiestas de octubre a julio.

La interpretación musical de estas vísperas decimonónicas, para coro y orquesta, siempre ha estado a cargo de la Capilla de Música y su pequeña orquesta. “A finales del siglo XIX el Ayuntamiento sumó la orquesta Santa Cecilia a la Capilla de Música por motivo de mayor solemnidad, pero la dirección y programación musical siempre ha corrido a cargo de la Catedral”, señaló Sagaseta. De igual modo, explicó que “desde hace varias décadas comienzan y finalizan las vísperas, ya fuera de programa, con obras brillantes y partituras de ámbito más internacional, como Johann Sebastian Bach, como un guiño  a la música universal, pues Pamplona en San Fermín tiene una proyección no solo local, sino internacional”.

Ángel Briz, que ha sido la persona encargada de la edición informática, explicó los motivos que les llevaron a realizar este trabajo. “En el año 2016, Aurelio Sagaseta me pidió que realizase unas partituras modernas para las Vísperas de San Fermín, concretamente la parte instrumental. A raíz de ese trabajo vi que era también necesario hacer la partitura de la parte general. Las circunstancias hicieron que ese trabajo se fuera dilatando en el tiempo, hasta que el año pasado, Aurelio, tras jubilarse y disponer de más tiempo, pudimos hacerlo”.

Había un par de condiciones para hacer este trabajo. La primera condición era que Aurelio preparara los estudios que acompañan a las tres ediciones de las obras. Y en segundo lugar que esa edición tenía que quedar disponible y abierta a todo el mundo.

Tanto las Grandes Vísperas de San Fermín, como el Agur Jesusen Ama y el Villancico al Niño Dios puedes verse y descargarse en la web: capillademusicapamplona.com/publicaciones-capilla/

Comparte este texto en las redes sociales
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad