El 1 de septiembre se inició la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se prolongará hasta el próximo 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís, patrono de los animales y la ecología. Desde la Delegación de Ecología Integral de la Diócesis de Pamplona y Tudela se nos invita a celebrar este el Tiempo de la Creación, al igual que hace el Papa León XIV, que nos convoca este año a este tiempo especial para el Cuidado de la Creación, con el lema “Paz con la Creación”.
Desde nuestra delegación de Ecología Integral, que pertenece a la Vicaría de Pastoral Social y de Promoción Humana, se invita a celebrar este tiempo en las parroquias de la Diócesis, bien sea con una oración especial, bien introduciendo algún elemente en la Eucaristía dominical o utilizando directamente el Ritual de la Misa por el Cuidado de la Creación, formulario litúrgico aprobado por el Papa León XIV y promulgado por el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el pasado 8 de junio. Además, se invita a participar en las diferentes actividades organizadas como el Retiro de Eco-espiritualidad en Javier, del 6 al 8 de septiembre, la cita mensual de “Orando la Ecología” el día 17 de septiembre, las charlas sobre Consumo Textil Responsable o los Paseos eco-espirituales.
Además, la Delegación de Ecología Integral ha lanzado dos vídeos, uno en castellano y otro en euskera, con motivo del décimo aniversario de la encíclica Laudato si’. Dos vídeos que quieren recordar y actualizar el mensaje del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación, animando a vivir una conversión ecológica que abrace tanto el respeto a la naturaleza como la justicia con las personas más vulnerables. Con un lenguaje cercano y un tono esperanzador, los vídeos invitan a contemplar la belleza de la casa común y a comprometerse en su cuidado desde la fe.
Con una carta enviada a los párrocos y comunidades parroquiales, la delegación de Ecología Integral desea que el Espíritu Santo nos mueva para que cada católico, cada familia cristiana y en cada parroquia navarra alabe a Dios en su Creación y colabore de acuerdo a sus posibilidades al cuidado cristiano de la Casa Común, que nos pide ya respuestas. ❏