Después del gran Jubileo vivido en Roma con el Papa León XIV a finales de julio y principios de agosto, en el que participaron millones de jóvenes venidos desde diferentes rincones del mundo, la Delegación Diocesana de Juventud invitó a los jóvenes de la Diócesis de Pamplona-Tudela a participar, el pasado 25 de octubre, en la Jornada Diocesana de la Juventud, en el marco de la cual se celebró el Jubileo de los Jóvenes.
El Seminario Conciliar San Miguel Arcángel de Pamplona acogió este encuentro, que reunió a un numeroso grupo de jóvenes deseosos de revivir la alegría, la fe y el espíritu de comunión experimentados en Roma. Durante toda la jornada se vivió un ambiente festivo y de profunda espiritualidad, marcado por la reflexión, la música y la oración compartida.
El programa incluyó diversos momentos: testimonios, talleres formativos, un animado concierto y tiempos dedicados al encuentro personal con Dios.
Los jóvenes pudieron participar en tres talleres. Uno impartido por Álvaro Quesada, joven madrileño creador de @talvezteayude, quien ofreció su testimonio personal y algunas claves sobre la teología del cuerpo en su ponencia titulada “¿Cómo amar y no perderse?”.
Otro de los talleres fue impartido por María, Valeria y José Olguín, tres de los hermanos Valiván, reconocidos compositores, ilustradores y creadores de material audiovisual católico. Ellos compartieron su experiencia de evangelización a través del arte y los medios de comunicación, destacando su colaboración con la cadena internacional EWTN y el premio recibido por The Catholic Academy for Communication Arts Professionals.
El tercer taller estuvo a cargo de un sacerdote perteneciente a una iglesia que sufre persecución, cuyo testimonio conmovió profundamente a los asistentes e invitó a valorar la libertad religiosa y la fe vivida con valentía.
Tras los talleres, se realizó un rato de oración en la capilla del Seminario, a la que se sumaron los voluntarios de Cáritas Diocesana, que esa misma mañana tenían su encuentro anual.
Tras una agradable comida y un concierto a cargo del músico Javier Portela, la jornada concluyó con una peregrinación hasta la Catedral de Santa María la Real, donde se celebró la Santa Misa, presidida por el arzobispo don Florencio Roselló. En esta eucaristía, los jóvenes pudieron obtener la gracia jubilar y renovar su compromiso cristiano en medio del mundo.
Muchos jóvenes expresaron su deseo de seguir implicándose en la vida diocesana y de mantener viva la llama de la fe que encendieron en Roma y reavivaron en Pamplona. ❏

