El arzobispo Florencio Roselló hace balance de su segundo año al frente de la Iglesia en Navarra

El Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Florencio Roselló Avellanas, ofreció una rueda de prensa para hacer balance de su segundo año al frente de la Iglesia en Navarra, una efeméride que se cumplió el pasado martes, 27 de enero. Un encuentro con los medios en el que repasó los principales asuntos de actualidad diocesana y social, y que comenzó con un recuerdo especial para las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, por quienes expresó su duelo y su oración.
Uno de los ejes centrales de su intervención fue el compromiso de la diócesis con la reparación a las víctimas de abusos cometidos en el seno de la Iglesia. El Arzobispo recordó que este compromiso no es reciente ni responde a imposiciones externas. “Hace un año dije que la diócesis iba a reparar a las víctimas de abusos cometidos en el seno de la Iglesia y desde entonces, y lo vamos a seguir haciendo, hemos estado trabajando en ello. Así que ni la historia empieza ahora ni el Vaticano nos ha obligado a firmar ese acuerdo”, señaló en referencia al acuerdo a tres bandas firmado el pasado 8 de enero entre el Gobierno de España, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Española de Religiosos. “Lo hemos firmado porque queríamos”, subrayó.
En este contexto, valoró muy positivamente el compromiso del Gobierno de España de desarrollar la Ley Orgánica 8/2021, de protección integral a las víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social. A su juicio, este paso supone un reconocimiento explícito de que existen víctimas fuera del ámbito eclesial. “Así se reconoce que hay víctimas de abusos fuera de la Iglesia, algo que todos sabemos, pero que hasta ahora no mostraban ningún ánimo de investigar. Y, desgraciadamente, hay muchos más abusos que en la Iglesia”, afirmó.
Mons. Roselló destacó que la firma del acuerdo compromete al Gobierno a investigar también los abusos cometidos en otros ámbitos, incluidos los ocurridos hace décadas, tal y como ha hecho la Iglesia. “Espero que el Gobierno ponga tanto celo en perseguir dichos abusos como lo ha hecho con los de la Iglesia, porque hasta ahora somos la única institución que los ha investigado”, añadió. En la misma línea, animó al Gobierno de Navarra a impulsar una nueva ley foral que, siguiendo el modelo de la Ley Foral 24/2022, persiga y reconozca todas las formas de abusos sexuales cometidos en otros ámbitos de la sociedad.
El Arzobispo quiso recordar igualmente que fue el propio Arzobispado quien solicitó al Gobierno Foral que las cantidades percibidas por las víctimas en concepto de reparación quedaran exentas de tributación. Una medida que fue aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado mes de diciembre, dentro de la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.
Durante su balance, Mons. Florencio Roselló puso también el acento en la dimensión social de la Iglesia en Navarra. Como ejemplo, citó dos iniciativas significativas desarrolladas a lo largo del último año. Por un lado, el acuerdo para la puesta en marcha de un Hogar Lázaro en San Fermín de Aldapa, destinado a la recuperación integral de personas que viven en la calle. Por otro, la reciente bendición y puesta en funcionamiento de un piso para la atención a víctimas de trata, posible gracias a la aportación de 186.000 euros reunidos por los fieles en la colecta celebrada en mayo de 2025.
En el ámbito social, valoró también de forma muy positiva la aprobación del decreto para la regularización extraordinaria de personas migrantes que viven en España desde hace más de cinco meses, una medida que beneficiará en Navarra a unas 10.000 personas. El arzobispo recordó que se trata de una iniciativa legislativa popular respaldada por más de 900 organizaciones, entre ellas Cáritas, la Conferencia Episcopal Española y la Confederación de Religiosos.
Otro de los hitos del año ha sido la aprobación del Plan Pastoral Diocesano, elaborado con una amplia participación de religiosos y laicos. Este plan, que marcará el camino de la diócesis durante los próximos tres años, pone el foco en doce ámbitos prioritarios, entre ellos el anuncio del Evangelio, las Unidades de Acción Pastoral, la formación, la comunicación, el laicado, los pobres, la familia, los jóvenes, los sacerdotes, la vida consagrada, el mundo rural y la protección y creación de entornos seguros. “Ahora vamos a presentar este plan para que llegue a todos los puntos de nuestra diócesis”, indicó.
Finalmente, el Arzobispo se refirió al Jubileo de la Esperanza 2025, del que hizo una valoración muy positiva. Destacó que la Iglesia navarra “está muy viva” y recordó que se han celebrado 53 actos distintos entre las dos catedrales y los cuatro lugares de llaga, pobreza y dolor. Celebraciones a las que han acudido tanto grupos habituales de la vida eclesial como colectivos y gremios poco frecuentes en este tipo de encuentros, reflejo de una Iglesia abierta, plural y en camino. ❏

Scroll al inicio
Navarra
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.