Acuerdo entre Iglesia y Estado sobre la atención a víctimas de abusos

La Diócesis de Pamplona y Tudela valora de manera positiva el acuerdo firmado el pasado jueves, 8 de enero, entre el Gobierno de España, la Conferencia Española de Religiosos y la Conferencia Episcopal Española para la atención y reparación de las víctimas de abusos sexuales sufridos en cualquier ámbito de la vida social.
La Iglesia navarra destaca especialmente que el sistema acordado no se basa en la imposición jurídica, dado que los casos que se acogen a esta vía se encuentran prescritos, sino en el compromiso moral de la Iglesia y en el mutuo acuerdo entre las partes implicadas, situando siempre a la víctima en el centro de todo el proceso. En este sentido, la Iglesia es la única institución en España que asume la responsabilidad de delitos ya prescritos, reafirmando así su voluntad de escucha, reparación y acompañamiento.
Desde nuestra Diócesis se recuerda que este camino se inició hace ya varios años en Navarra. Durante todo este tiempo se ha mantenido un contacto directo y constante tanto con las asociaciones de víctimas existentes -la Asociación de Víctimas de Abusos y la Asociación de Víctimas de Pederastia en Instituciones de la Iglesia (Avipirem)- como con las propias víctimas y con las autoridades competentes del Gobierno de Navarra.
Mons. Florencio Roselló ha subrayado que “la atención a las víctimas no empieza ahora”. Según explica, en Navarra ya se ha reparado a víctimas tanto de la diócesis como de órdenes religiosas, fruto de un trabajo prolongado en el tiempo. “Hemos mantenido reuniones con cada una de ellas y con los representantes de las asociaciones, mostrándoles nuestra cercanía, nuestra disposición y también nuestra condena por lo ocurrido”, afirma el Arzobispo. Asimismo, aclara que la reparación puede ser psicológica o psiquiátrica, moral y económica, en función de cada caso.
El acuerdo entre la Iglesia y el Estado abre una nueva vía a través del Defensor del Pueblo para aquellas personas que deseen denunciar abusos sin acudir directamente a la Iglesia. No obstante, en Navarra esta posibilidad ya existe desde la aprobación de la Ley Foral 24/2022, que creó una comisión específica para el reconocimiento de las víctimas, en la que la Archidiócesis está representada.
Finalmente, la Iglesia navarra valora que el acuerdo contemple la reparación integral de víctimas de abusos en cualquier ámbito de la vida social, y no solo en el eclesial, así como la exención fiscal de las reparaciones económicas. La Diócesis manifiesta su plena disposición a colaborar con el Defensor del Pueblo para garantizar el reconocimiento y la reparación integral de todas las víctimas.

Scroll al inicio
Navarra
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.