Más de doscientos alumnos de ocho centros educativos participan en el Quinto Concurso Escolar de Memes

Alumnos de Juan de Palafox, el Instituto de Altsasu y el IES Valle del Ebro, ganadores de los primeros premios


La Delegación Episcopal de Enseñanza de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela ha organizado, por 5º año consecutivo, el Concurso Escolar de Memes, en el que los alumnos de los centros educativos participantes debían elaborar un meme de la forma más original posible y con un mensaje claro. También tenían que incluir un comentario de texto sobre el mismo y emplear al menos una cita bíblica.

Un meme es una idea, concepto, imagen, video o frase que se propaga rápidamente a través de internet, especialmente en redes sociales, con el objetivo de generar humor, crítica o reflexión sobre un tema particular. Los memes suelen ser fácilmente reconocibles y compartibles, y a menudo se basan en referencias culturales o situaciones cotidianas.

En esta 5ª Edición han participado más de 200 alumnos de los siguientes colegios: FEC Vedruna (Pamplona), CP Erleta (Leitza), CP Andrés Narbarte Xalto (Goizueta), Adériz (Cordovilla), CP Juan de Palafox (Fitero), La Compasión Escolapios (Pamplona), IES Altsasu e IES Valle del Ebro (Tudela).

Tres categorías

En la categoría A (5º y 6º de primaria) el tema propuesto fue “El mandamiento del amor como raíz de la ética cristiana” y la primera clasificada ha sido María Ayala Jiménez (CP Juan de Palafox) que ha sabido reflejar con mucho humor cómo a Jesús no le valen las excusas para amar a nuestros enemigos. En segunda posición ha quedado Javier Rodríguez Campos (Adériz), exponiendo que “el amor gana siempre la partida”. Y en tercera posición ha quedado Aitana del Río Castellano (FEC Vedruna), lanzando un mensaje divertido sobre la obediencia a Jesús en su enseñanza de amor a los enemigos. Además, en esta categoría se ha otorgado sendas menciones especiales a Álvaro Bringué Serret (Adériz) y Airam Santana Jiménez (CP Juan de Palafox).

En la categoría B (1º a 3º de la ESO) el tema propuesto ha sido “Situaciones vitales y preguntas existenciales” y el primer clasificado ha sido Marco Fabricio Torres (IES Altsasu) destacando de forma muy bien razonada la cita de San Pablo (Filipenses 1, 21): ”La vida es Cristo y la muerte es ganancia”. En segunda posición ha quedado Rayan Emilov (La Compasión Escolapios), reflejando de forma divertida el peligro de confiar en una serpiente y advirtiendo del peligro que conlleva también “hacer de serpientes” para los demás. Y en tercera posición ha quedado Lucía Fernández Soria (IES Valle del Ebro), destacando la importancia de cuidar el alma. Se ha otorgado también una mención especial en esta categoría para Naomí Barros (IES Altsasu).

Y, por último, en la categoría C, cuyo tema propuesto ha sido “Principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia”, la ganadora ha sido Mireia Martón Guerra (IES Valle del Ebro), destacando que la doctrina social de la iglesia se sustenta en la libertad, justicia y verdad. La segunda clasificada ha sido Nora Blanco (IES Valle del Ebro), reflejando de forma sarcástica que no hay que conformarse cada vez que se hace una buena acción. Y en tercer lugar ha quedado Lucas Ruiz (IES Valle del Ebro), que nos enseña que la solidaridad debe de ser subsidiaria como ayuda en el crecimiento, dignidad y derechos de una persona.

Scroll al inicio
Navarra
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.